Las multas por el ruido excesivo en zonas habitacionales y comerciales, que afectan a los ciudadanos y les impiden descansar o realizar sus actividades con tranquilidad, serán incrementadas. En los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, irán de 2 mil 534 hasta 42 mil 245 pesos, y en el de Tonalá, que no cobraba nada, serán de 2 mil 534 a 33 mil 796.
Lo anterior fue aprobado hoy en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por el Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, con base en las iniciativas de reforma a las leyes de ingresos de este año, enviadas por dichos municipios, para aplicar sanciones más elevadas porque en algunos lugares no cesan los ruidos excesivos generados principalmente por negocios.
Actualmente, los montos de las multas en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, son de 2 mil 300 hasta 4 mil 600 pesos, pero con las modificaciones aprobadas por los legisladores que integran dicha Comisión, y se votarán en el Pleno legislativo, se elevarán y se incorpora el municipio de Tonalá a estas sanciones, aplicables conforme a los decibeles que registre el volumen del ruido.
En la Legislatura anterior se reformaron algunos ordenamientos para establecer lo que luego se denominó la "Ley Antiruido", que permitió a los municipios hacer modificaciones a sus reglamentos para que a través de las leyes de ingresos cobraran las multas mencionadas, y así disminuir la contaminación auditiva que sigue en aumento.
Por otra parte, en la misma Comisión, se hicieron ajustes a las leyes de ingresos de los municipios de Gómez Farías y La Barca, para actualizarlas, con incrementos del 10 por ciento para el primero y 4 por ciento al segundo.