La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha recibido hasta el momento solo tres quejas por el desalojo y derribo de viviendas en la zona del Arroyo El Seco en Zapopan.
De acuerdo con Luis Arturo Jiménez Jiménez, visitador general de atención a víctimas del organismo, el motivo principal que se alega es que los afectados no fueron avisados con anticipación del operativo efectuado por autoridades de los tres niveles de gobierno. "A mi área le corresponde el inicio de las actas de investigación, no quisiera yo adelantar un juicio pero la principal queja que están teniendo es que no fueron avisados, esa va a ser la materia de una preponderante investigación. Ellos sienten que su derecho a la legalidad fue violado y forma parte de la investigación en las actas y en las quejas que se están recibiendo" señaló.
Jiménez Jiménez recordó que la Comisión también inició en días pasados una investigación de oficio para revisar la actuación de los elementos policíacos, esto debido a que algunos de los afectados denunciaron agresiones y violaciones a sus derechos humanos.
Además el organismo dictó medidas cautelares a diferentes autoridades implicadas en el operativo, entre ellas el presidente municipal de Zapopan, el secretario del Sistema de Asistencia Social, el director general del DIF Jalisco y la presidenta del DIF Zapopan, así como el secretario de Seguridad del Estado y el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco.