Jalisco reportó tres nuevas muertes ocasionadas por el COVID-19, con las que se suman 23 decesos en el estado, así como 312 contagios confirmados.
Respecto a las nuevas defunciones, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) el deceso de un varón de 77 años de edad, residente de La Barca, con antecedente de enfermedad renal terminal, enfermedad cardiaca y obesidad. El paciente inició con síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 12 de abril; fue ingresado en el Hospital Regional de La Barca de la SSJ donde falleció el día 19.
La segunda defunción corresponde a un hombre de 76 años, residente de Guadalajara, con antecedente de hipertensión arterial y secuelas de enfermedad cerebrovascular, quien comenzó con síntomas este 16 de abril y fue ingresado al Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Falleció ayer 24 de abril.
El tercer deceso se trata de un hombre de 64 años de edad, residente de Ocotlán, quien inició con síntomas respiratorios el día 2 de abril. Fue hospitalizado en el Hospital General de Zona 6 de Ocotlán y posteriormente trasladado al Hospital General Regional 46 del IMSS, donde falleció este 24 de abril. El paciente tenía antecedente de insuficiencia renal crónica y diabetes mellitus.
Las 23 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (5), Puerto Vallarta (5), Ocotlán (2), Tomatlán (2), Zapopan (1), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (1), Colotlán (1) y La Barca (1).
En cuanto a los contagios, Jalisco registró en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ocho casos nuevos de contagios de COVID-19 durante el sábado, detectados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública. En el caso de la Universidad de Guadalajara, sus laboratorios detectaron un nuevo contagio y laboratorios privados diagnosticaron tres, mismos que no se suman a la palaforma nacional pero sí a la estrategia Radar Jalisco, que ya acumula un total de 312 casos confirmados de la enfermedad.
El 29 por ciento de los casos han requerido hospitalización y el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 16 por ciento. El 71 por ciento restante sólo presenta síntomas leves, por lo que se han manejado con aislamiento en su domicilio.
De los pacientes que permanecen hospitalizados, hasta el sábado al mediodía se reportaban 3 en condición estable, 11 graves y 4 están muy graves.
En cuánto al personal de salud, se mantienen los 19 casos positivos de SAR-CoV-2, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 12 casos corresponden a médicos residentes de Puerto Vallarta y 7 a médicos de Ocotlán; en todos los casos se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.
Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 115 municipios de Jalisco y, de éstos, en treinta municipios se han confirmado contagios. Sin embargo, solo 15 municipios reportan casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).
En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 84 casos confirmados (31.0 por ciento); seguido de Zapopan con 61 casos (22.5 por ciento); mientras que Puerto Vallarta ocupa el tercer lugar estatal con 37 contagios confirmados en total (13.7 por ciento). En cuarto sitio está Tonalá con 14 casos (5.2 por ciento); Cuautla con diez casos (3.7); Ocotlán con nueve casos (3.3 por ciento), Tlaquepaque con siete (2.6 por ciento) Tequila y Tlajomulco con cinco respectivamente (1.8). El resto de municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).
Al día de hoy, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 3,825 contagios, al resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 765 casos sospechosos.
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 5,021 casos.