A tres días del impacto del Huracán Lidia en Autlán de Navarro, a 130 kilómetros de Cabo Corrientes, donde tocó tierra el fenómeno tropical, suman ya cien casas afectadas en diferentes grados en dicha localidad de la costa sur de Jalisco.
El presidente municipal, Gustavo Robles, agregó que también se tienen contabilizados 76 negocios con diferentes daños y pérdidas de mercancías.
Detalló que el miércoles se evacuaron a más habitantes de 15 casas asentadas en zona de riego en la comunidad de El Jalocote, en donde el 25 de septiembre fallecieron nueve personas y una más está desaparecida por el desbordamiento del arroyo del mismo nombre. "Hemos dado un registro de más de 100 viviendas afectadas, más de 76 comercios afectados. Estamos trabajando arduamente también para generar rápido, pues restablecer el orden en el tema de algunas comunidades. Ayer fueron evacuadas personas de la comunidad de Jalocote porque Protección Civil Nacional generó un comunicado donde esperaban lluvias el día de ayer, afortunadamente ya no llovió y el día de hoy están trabajándose para reivindicar a estas familias que lamentablemente están viviendo en una zona de riesgo.
Así suman ya 32 casas identificadas en zona de riego en la comunidad de El Jalocote, toda vez que con la inundación del 25 de septiembre se habían contabilizado 17 fincas asentadas en los márgenes del cauce.
El alcalde indicó que se registra un avance del 50 por ciento en los trabajos de limpieza y saneamiento de casas y calles que quedaron llenas de lodo por el desbordamiento de los arroyos El Cangrejo, Coajinque y Ahuachapán. "El el tema de limpieza de un 50%, estamos trabajando arduamente ahorita en rehabilitar las calles principales, lo que son los comercios, que son las viviendas más afectadas. Hay una colonia, que es la colonia Infonavit, que se le trabajó arduamente para que estuviera a la brevedad. Y pues ahí estamos trabajando, ahorita también concentramos esfuerzos para tener la disposición del hospital regional a la mayor brevedad".
El primer edil detalló que la Comisión Federal de Electricidad ya restableció al cien por ciento el suministro de energía en todas las comunidades del municipio.
HOSPITAL REGIONAL
En el tema del Hospital Regional indicó que el servicio sigue suspendido, por lo que los pacientes son derivados al hospital de El Grullo. Tanto empleados del nosocomio, elementos de Protección Civil y del Ejército siguen trabajando en la limpieza del inmueble, con un avance del 50 por ciento.
Detalló que las áreas más afectadas fueron almacén, quirófanos y cuartos de hospitalización. "El tema del almacén, en el tema del quirófano, en el tema de los cuartos donde son las inspecciones médicas, el agua lamentablemente entró en la mayor cantidad, en la mayor parte del hospital, y lamentablemente se tuvo que suspender el servicio por temas de salud, por temas de higiene. Entonces estamos trabajando en el tema de limpieza arduamente".