Pese a que dos niños han perdido la vida, por ser casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, ninguno de estos ha sido confirmado como positivo de la enfermedad, detalló el secretario de Salud, Fernando Petersen.
El caso más reciente es un niño proviniente de Tabasco que llegó a Jalisco; "este es un niño de 1 año y meses que fue trasladado de una institución a otra aquí a Jalisco, donde desgraciadamente llegó en muy malas condiciones. Es un caso sospechoso, no es un caso comprobado".
La primera muerte sospechosa por esta enfermedad en Jalisco, fue en un niño de 7 años, originario de Zapopan, sin embargo, los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRe), no han confirmado que esta haya sido la causa de muerte.
"Nosotros esperamos que ya hubiéramos tenido alguna noticia, desgraciadamente no tenemos ninguna noticias, estamos esperando que en esta semana próxima tengamos algún resultado"
Al momento suman 7 los casos de niños, niñas y adolescentes, que han sido atendidos como casos probables y sospechosos; "por lo pronto los niños siguen hospitalizados, siguen siendo atendidos, están siendo atendidos en hospitales de alta especialidad, detalló el secretario.
Los casos atendidos como probables son;
1.- Un niño de 4 meses, residente del estado de Nayarit, quien inició con síntomas el pasado 10 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE. Su estado actual de salud es grave.
2.- Una niña de 1 año, residente del municipio de Zapotlán El Grande, quien comenzó con síntomas el 1 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE. Su estado actual de salud es grave.
3.- Un niño de 7 años, residente del municipio de Zapopan, quien inició con síntomas el pasado 6 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE. Presentó falla orgánica múltiple y falleció el 05 de junio de 2022.
4.- Una niña de 2 años, residente del municipio de Guadalajara, quien inició con síntomas el pasado 26 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE. Su estado actual es estable, en recuperación en casa, tras ser egresada del hospital el día 29 de mayo.
5.- Un adolescente de 14 años, residente de Yahualica, quien comenzó con síntomas el 21 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE Su estado actual es estable, se mantiene en hospitalización desde el 03 de junio.
6.- Un niño de 1 año, residente de Guadalajara que inicia sintomatología el 30 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE. El estado de salud es grave.
SÍNTOMAS DE HEPATITIS AGUDA INFANTIL