Suman ya 5 fallecimientos por Covid-19 en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.
Guillermo Quiñonez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Fiscalía, Secretaría de Seguridad y Reinserción Social, detalló que los decesos por coronavirus corresponden a cuatro trabajadores y un interno que hacías labores como ayudante, en el Reclusorio Preventivo.
"Es uno de mantenimiento, un preceptor que hace las funciones al interior de maestro con los internos, tenemos conocimiento que el día de hoy pierde la vida también una compañera custodia, con ella serían dos elementos de seguridad los que han perdido la vida a consecuencia de las complicaciones por el COVID. Tenemos conocimiento de un interno que trabajaba muy cercano con el compañero Ricardo que perdió la vida primero, también es un deceso que tenemos conocimiento de esa persona que le ayudaba en las labores".
Agregó que familiares de el primer custodio y del preceptor también ya dieron positivo. Indicó que son siete trabajadores positivo actualmente, de los cuales dos son los hospitalizados y los otros cinco están recuperándose en su casa.
Guillermo Quiñones pidió que se realicen más pruebas entre los trabajadores del Reclusorio Preventivo, pues hasta el momento la mayoría de los exámenes para detectar casos de COVID19 se están practicando entre las personas privadas de la libertad (ppl).
"Que se realice, que se intensifique, que se amplíe la operación Radar ahí en el reclusorio para los compañeros servidores públicos. Se siguen realizando las pruebas a las personas privadas de la libertad, pero no así a los servidores públicos. Es mínima las tomas de muestra que se han hecho los compañeros en comparación con todo el número de trabajadores que existen en el reclusorio",.
A raíz de esta situación, algunos trabajadores del reclusorio tienen miedo de ir a trabajar, porque no hay la certeza de cuáles compañeros pudieran o no tener el virus.
"Con esta compañera que perdió la vida el día de hoy es más la psicosis. He hecho unos compañeros están muy renuentes a querer entrar a trabajar al reclusorio metropolitano porque no están todas las garantías que pudieran implementarse para evitar un contagio el interior, apuntó.
Otro reclamo del personal médico que tiene contacto con los internos enfermos de Covid19, es la falta de equipo, ya que no se los han entregado a pesar de que desde hace varios días se encuentran en el almacen.
"A nosotros nos manifestaron tanto los médicos como las enfermeras que tenían conocimiento que ya se encontraban en el almacén de Reinserción, lo que viene siendo caretas, guantes y todo ese equipo que está destinado para el personal médico, no se los han hecho llegar a todos hasta el momento".
EL DATO:
En sus reportes diarios la Secretaría de Salud Jalisco no ha reportado un solo deceso por COVID19 en el Reclusorio Preventivo.
En el Centro Federal de Readaptación Social se han registrado dos decesos por la misma causa, sin embargo, la Secretaría de Salud estatal sólo reportó el primero de ellos, el segundo se contabilizó como un habitante de El Salto, y no como interno del penal federal.