El Ayuntamiento de Chapala informó que suman nueve las personas que han perdido la vida intoxicadas por haber ingerido alcohol adulterado.
En un comunicado informó que se han presentado nueve casos relacionados con intoxicación alcohólica, de los cuales "todos ya fallecieron, siete de la delegación de Ajijic y dos de Chapala".
En mismo texto, el Gobierno municipal detalló que se llevó a cabo un operativo en el que "se logró decomisar 85 litros del supuesto alcohol adulterado en establecimientos de Chapala y Ajijic, esta mercancía se encontraba en resguardo de la dirección de reglamentos y ya fue puesta a disposición de la Fiscalía de Estado, quien ya se encuentra llevando la investigación correspondiente".
Derivado de lo anterior, la SSJ abrió una investigación e inició la búsqueda de nuevos casos.
"La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), también comenzó las investigaciones respecto del producto (alcohol) con la finalidad de determinar la composición del mismo", informó en un comunicado.
Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria XII Tlaquepaque informó de un caso grave por presunta intoxicación alcohólica atendido en los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco.
Los primeros decesos ocurrieron entre los 9 y 11 de mayo en el Centro de Salud de Ajijic y el Delegado de la Comunidad de Ajijic.
De acuerdo a las investigaciones preliminares se trata de vecinos de la localidad que eran conocidos entre sí, y al parecer el alcohol ingerido fue comprado a granel.
La Coprisjal y la Fiscalía del Estado realizaron un operativo en el que decomisaron algunos litros de alcohol, cuyas muestras serán sometidas a exámenes para determinar su composición.
En las últimas semanas, 81 personas se han visto afectadas por ingesta de metanol que se vendía como alcohol de caña en el sur del estado. De ese total, 27 han perdido la vida, 47 han sido dadas de alta, y siete se encuentran hospitalizadas de acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud.