La Secretaría del Medio Ambiente (Semadet) del Gobierno de Jalisco informó los avances respecto al cierre del basurero Los Laureles, operado por la empresa CAABSA, así como las medidas que deberán seguirse para evitar daños ambientales.
Según una actualización entregada por la dirección de Comunicación Social de Semadet, el vertedero ubicado en los límites de Tonalá y El Salto ya superó su vida útil y no puede ampliarse porque no sería posible mitigar el impacto ambiental y los daños a la salud.
Por ello, se dio un plazo máximo para el cierre definitivo al 11 de septiembre del año 2021, aunque advierte que tras el cierre, deberán permanecer acciones de monitoreo y supervisión de las medidas implementadas durante 20 años más, a fin de asegurar la estabilidad física, química y biológica del sitio a largo plazo.
La dependencia no ha terminado de evaluar el plan de abandono del tiradero, pero asegura que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente realiza visitas periódicas para vigilar el cumplimiento de las normas ambientales.
Vecinos de El Salto, Tonalá y Juanacatlán exigen el cierre del tiradero desde hace más de una década, ante la contaminación que genera por incendios de basura, escurrimientos de lixiviados que van a dar al Río Santiago, ubicado a menos de un kilómetro, y que también contaminan tierras y pozos de abastecimiento de agua, según información que ha sido verificada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que emitió una recomendación el pasado 3 de julio.
Habitantes exigen un estudio de salud para corroborar posibles daños a la salud por la contaminación acumulada por años, así como una reparación por las afectaciones generadas por malos manejos por parte de la empresa CAABSA.