Serán suspendidas las clases en 29 municipios de Jalisco ante el arribo de la tormenta tropical "Narda" a la costa del Pacífico.
Estudiantes de Municipios como Puerto Vallarta y Autlán deberán permanecer en casa y estar alertas junto a sus familias de la información oficial para actuar frente a una posible emergencia climática por las fuertes lluvias que se pronostican con la llegada de la tormenta.
Desde la tarde de este sábado 28 se reunió el Comité Estatal de Emergencias en el Palacio de Gobierno de Jalisco para establecer los mecanismos de prevención y acción ante una posible emergencia.
La tormenta "Narda" generará lluvias de 55 a 75 mm en Colima y con oleaje de 2 a 3 metros. La trayectoria del fenómeno se ubica entre 30 - 60 kilómetros dentro del Pacífico, bordeando cerca de tierra y según los pronósticos tendría una trayectoria similar a la de Lorena, con vientos de 65 a 80 km/h.
Se espera que este domingo, a las ocho de la noche, la tormenta llegue frente a Manzanillo, Colima, por lo que generará lluvias en la región Sur de Jalisco y habrá un incremento de oleaje en la costa.
Alrededor de la una de la mañana del lunes se espera que la tormenta esté cerca de Tomatlán y por la mañana estará saliendo de la costa norte de Jalisco.
El Comité Estatal de Emergencias determinó que, dada la cercanía de la trayectoria de esta tormenta con la franja costera de Jalisco, es necesario reforzar la vigilancia en las regiones costeras del Estado y realizar acciones de prevención para salvaguardar la integridad de los habitantes de Jalisco ante este fenómeno.
Ya fue instalado un centro de mando en la costa, así como la activación de albergues, y se suspendió la entrega de útiles escolares en la zona costera.
El Director de la la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, señaló que una cuadrilla de 22 elementos partió rumbo a la costa de Jalisco para encabezar los trabajos desde el centro de operaciones en la costa.
Suspende labores la UdeG en la costa
Los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ubicados en las costas Norte y Sur de Jalisco también suspenderán clases este lunes, debido a la tormenta tropical "Narda" que se ha intensificado en las últimas horas. Las actividades se reanudarán hasta nuevo aviso.
Las autoridades universitarias invitan a conservar la calma, tomar las precauciones necesarias y mantenerse informados a través de los medios oficiales.
Se informa que no habrá clases en los centros universitarios de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, y en la Costa Sur (CUCSur), en sus sedes: Jaluco y Melaque, en el municipio de Cihuatlán, y en el de Autlán de Navarro.
De igual forma se suspenden las actividades académicas y administrativas en las preparatorias, módulos y extensiones localizados en los municipios de alerta: