Grupos ambientalistas y defensores de los derechos de los animales obtuvieron una suspensión provisional en un juicio de amparo tramitado contra el ayuntamiento de Guadalajara; la suspensión prohíbe realizar, al menos de manera temporal, corridas de toros en el municipio.
La medida cautelar fue otorgada dentro del juicio de amparo 2331/2023 que se dirime en el Juzgado Decimonoveno de Distrito en Materia Civil, Administrativa y del Trabajo. Entre los resolutivos se determina suspender cualquier evento taurino en el municipio, entre ellos la corrida de toros programada en la Plaza Nuevo Progreso el 3 de diciembre y no otorgar permisos para el desarrollo de estas actividades.
Se informó que la medida cautelar ya fue impugnada en un Tribunal Colegiado y donde participan empresarios taurinos como terceros interesados. Además de la resolución del Tribunal Colegiado que pudiera echar abajo la suspensión provisional, aún falta de resolver la suspensión definitiva y en general, que se llegue al fondo del juicio de amparo, es decir, llegar a la sentencia. De tal manera que si bien la suspensión provisional frena estos eventos, no lo hace aún de manera definitiva.
Se estableció el primero de diciembre como fecha para audiencia incidental dentro de este juicio de garantías. La medida es celebrada por colectivos ambientalistas, mientras que en las redes sociales, los aficionados de la fiesta brava lamentan la decisión judicial.