El cambio de más de mil neoprenos en la Línea 3 del Tren Ligero se realizó de forma incorrecta y con ello se generó una deformación en otras piezas clave de la infraestructura de transporte que fijan las vías.
Los neoprenos son unos amortiguadores de hule que van entre la trabe y la columna que sostiene los tramos elevados del tren, piezas que fueron sustituidas porque ya tenían daños en 2018, antes de operar el tren.
Pero de acuerdo con un Informe de seguimiento al proceso de entrega-recepción de la obra, unos días antes del arranque oficial de la Línea 3, en agosto de 2020, se detectaron nuevos daños que afectan la operación del sistema de transporte.
"Durante el proceso de sustitución de los neoprenos de las columnas del viaducto, no se aflojaron las fijaciones de la vía. Eso provocó que los clips de fijaciones de vía se deformasen por sustitución de neoprenos. Dichos clips deben ser sustituidos", dice el informe oficial sobre la entrega recepción, al que Meganoticias accedió gracias a una resolución del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.
Este nuevo capítulo se suma a una serie de errores que generaron retrasos y afectaciones al presupuesto de construcción de la Línea 3.
Fue el propio Enrique Alfaro Ramírez quien denunció públicamente en 2018, cuando todavía era gobernador electo, que fueron instalados neoprenos de mala calidad en el tren, por lo que tenían que ser cambiados en su totalidad.
Pero según el informe de la entrega-recepción de agosto de 2020, la propia sustitución de los neoprenos se hizo de forma incorrecta y dañó otras piezas: los clips de fijación, dispositivos que sujetan las vías.
De acuerdo con revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, los neoprenos defectuosos causaron daños al erario por más de 7 millones de pesos: la instalación y sustitución que costó casi 2 millones y medio de pesos pagados al Consorcio Guadalajara Viaducto (formado por las empresas Prodi, Mota-Engil, Sacyr y Trena); y otros cerca de cinco millones que se pagaron a la empresa Cal y Mayor y Asociados para supervisar la obra, pero no verificó los neoprenos.
Hasta el momento, la Auditoría Superior de la Federación no ha concluido las revisiones al gasto efectuado en 2020, cuando se detectó el erróneo proceso de sustitución de neoprenos que dañó los clips de fijación de las vías.
Meganoticias solicitó información sobre el tema al Sistema de Tren Eléctrico Urbano y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, pero hasta el momento no han respondido si los clips de fijación dañados fueron cambiados antes del arranque de la Línea 3, cuánto costó la irregularidad y si afectó la operación del sistema de transporte.