Alrededor de 40 árboles recién plantados que forman parte del plan de arbolado de Mi Macro Periférico se encuentran secos, como lo podemos observar, esto lo atestiguó la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública, quien se comprometió a sustituirlos en los próximos días.
Estos árboles se encuentran a la altura de la Plaza Centro Sur, y de acuerdo al plan de arbolado, esta zona formó parte de la segunda etapa que comprende 23.39 kilómetros correspondientes a Zapopan y Tlaquepaque, donde fueron tirados más de 2 mil 673 árboles para sustituirlos por 8 mil 019 individuos.
El académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña señaló que la deshidratación temprana de estos árboles se debe a una sola causa: un mal trabajo de plantación. "Es un asunto de carácter técnico. Me parece que es una falla en la plantación. Falta un adecuado manejo del arbolado urbano, esto es un vicio, es un error, una falla que han tenido los últimos gobierno municipales y me parece que hay especialistas, hay expertos, hay forestales que son los que realmente deben de hacerse cargo de esto".
Por su parte, la SIOP reconoció esta falla y aseguró que se llevará un análisis del arbolado junto con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos para sustituirlos y darles mantenimiento todo a cargo de la empresa responsable y sin cargo al erario público.
En total, el programa de arbolado habla de la plantación de 27 mil árboles a lo largo de los 42 kilómetros del peribús, con la promesa de plantar 3 árboles por cada individuo afectado.
"Es una trampa, es una cosa que alguien inventó por muchos años y la gente dice que van aumentar 10 arbolitos por uno y que todos salimos ganando, pero no, salimos perdiendo porque de todos esos arbolitos se secan", dijo.
Se espera que la sustitución de estos ejemplares se haga en los próximos días.