La celebración del Día de muertos en nuestro país es una de las festividades con mayor folclor y arraigo, por lo cual en muchos hogares cada año se realiza un altar para recordar a los difuntos.
Por tal motivo con mucho cariño se reúnen los elementos para poder realizar un altar, entre ellos la flor de cempasúchil, velas, incienso, pan de muerto y los platillos que el difunto en vida disfrutaba.
"El año pasado no lo puse porque acababa de fallecer mi papá y me daba mucho sentimiento, pero hoy a hacer un altar para mi papá y mi mamá, pues según mi hija tiene diferentes factores, tiene aromas, elementos de limpieza, las comidas que más le gustaban, tiene flores cempasúchil ,una cruz y tiene 7 niveles."
SILVIA VALLADOLID/ "Claro no los podemos olvidar, siempre tenemos que acordarnos de ellos, mi esposo y yo siempre venimos al parque Morelos porque es una tradición y nos encanta hacer, a veces nosotros los hacemos."
El señor José Luis reconoce que este tipo de ofrendas se realizan con mucho cariño para los difuntos, y se recuerda el tiempo que compartieron.
JOSÉ LUIS CASILLAS/ "Bueno es una buena oportunidad para recordarlos, es una buena oportunidad para rendirles honor sobre todo para quienes tenemos muertos con una importancia muy significativa como nuestros padres nuestros abuelos nuestros tíos."
Por su parte los comerciantes del parque Morelos, señalaron que muchas personas acuden a comprar las ofrendas para estos altares.
MARY, COMERCIANTE/ "Un altar lleva 4 velas, pues una agua marina y un sensorio, pan de muerto, calaverita de azúcar. "... "pues el altar solo ya ellos lo adornar."
La celebración del Día de muertos es una tradición que se mantiene e inclusive trasciende a nuevas generaciones.