Para los trabajadores cuya materia prima e insumo principal es la gasolina, el aumento en el costo de esta, ha representado un duro golpe para su labor.
Es el caso de taxistas, quienes reconocen que para hacer frente a esta situación han tenido que tomar medidas como incrementar los costos de las tarifas. "Sí impacta porque al subir el precio de la gasolina usted tiene que subir el precio del servicio (...) Si tú cobrabas antes por una dejada 60 pesos, ahorita ponle que subes 10 a 15 pesos (...) Yo pongo 15 litros diarios y tengo que andar buscando en dónde porque no todo mundo la tiene al mismo precio" señaló Pedro Méndez.
También hay taxistas que hasta ahora no han subido sus tarifas, sin embargo reconocen que la situación está siendo compleja. "Demasiado, es nuestra materia prima del día a día (...) La materia prima 70 por ciento más cara y la tarifa sigue igual, entonces sí es mucha afectación (...) La gasolina sube y sube todo, sube la canasta básica, suben aceites, suben reparaciones" refirió Edgar.
Otro gremio afectado es el de los repartidores, quienes señalan que ante esto han tenido que modificar su dinámica de trabajo para ahorrar combustible en medida de lo posible. "Sí nos ha pedido que ahorremos un poco más de diésel, por lo mismo porque está muy elevado (...) manejar con precaución, lo que marca el reglamento de Tránsito y no hacer tantas paradas ni dejar el carro prendido nada más porque traemos el aire acondicionado" dijo José Luis, repartidor de paquetería.
"Sí se nota, porque por ejemplo le pones 200 pesos y son tantos litros y ya de repente le voy a echar 200 pero ya son menos litros (...) como de marzo para acá el incremento sí se vio más arriba" comentó otro chofer.
Actualmente en la Zona Metropolitana el costo de la gasolina magna oscila los 22 pesos el litro y hasta 24 pesos en el caso de la premium.