Pacientes graves de COVID-19 padecen en Jalisco la falta de información sobre los hospitales que pueden recibirles.
Según información del Gobierno de Jalisco, una persona que está enferma de COVID y por su gravedad requiere hospitalización, debe marcar al teléfono de emergencias 911 para conocer dónde hay camas disponibles. Es lo que aseguró a Meganoticias la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas.
"Se tendría que llamar al 911 para que a través, justo de la derivación de pacientes, se le envíe a un hospital que le pueda atender; así es, en el 911 está una parte de SAMU, que es el servicio de ambulancias del estado, el prehospitalario, y se le van a hacer también una serie de preguntas para determinar si realmente es una urgencia y entonces ahí se le derivará al hospital que está", afirmó la funcionaria.
Esta versión la corroboró una operadora de la Línea COVID-19 del Gobierno de Jalisco, que aseguró que ahí no contaban con información sobre hospitales con camas disponibles y era necesario llamar al 911.
"Ahora sí que la verdad no le sabría decir, tendría que preguntar, no sé, en algún hospital, porque la verdad ya no tenemos información de eso, hasta ahorita no le sabría decir; si quiere cheque, no sé si ya marcó al 911 para ver si ellos tuvieran la información y le pudieran ayudar con eso; es que nosotros tenemos información de las pruebas y así, pero ya para hospitalizaciones no", aclaró la operadora que atendió la llamada en el Call Center del Gobierno Estatal.
Pero contrario a la recomendación del Gobierno de Jalisco, al llamar la tarde de este miércoles al teléfono de emergencias 911 la operadora no proporcionó información sobre hospitales con camas disponibles, sólo recomendó buscar en internet el teléfono de los Hospitales Civiles de Guadalajara para ver si ahí había lugar:
- Mire, tendría que hablar al Civil nuevo o al Civil viejo, esos hospitales son de COVID -recomendó la operadora del 911.
- ¿Tiene el teléfono para saber si tienen lugar? -se le cuestionó.
- No, pero por internet sí lo puede sacar, lo que es del Hospital Civil nuevo y el viejo.
Y tampoco fue posible conocer si existía disponibilidad para recibir a un paciente de COVID en los hospitales civiles, pues se marcó en repetidas ocasiones a los teléfonos que proporciona su portal de internet y tanto en el viejo como en el nuevo, no hubo respuesta de ninguna operadora después de pasar por el conmutador automático, donde voces grabadas prometían que alguien atendería la llamada.
"Gracias por llamar al Hospital Civil de Guadalajara, si conoce el número de extensión, marque ahora, de lo contrario, presione cero y una operadora lo atenderá?", decía la grabación al marcar al antiguo Hospital, pero ninguna persona atendió.
"Está llamando al Hospital Civil de Guadalajara, si conoce el número de extensión, marque ahora, y si no, espere en la línea y un operador lo atenderá, gracias?" , dijo la grabación del nuevo Hospital Civil, sin que se cumpliera la promesa de atención.
Ante la falta de información sobre los hospitales que pueden recibir pacientes de COVID para ser internados, muchas familias han tenido que peregrinar de forma presencial, con todo y su paciente enfermo, para buscar algún espacio disponible.