Astrónomos descubrieron con ayuda del telescopio Hubble, la estrella más antigua, denominada Earendel, la cual existió cuando el universo era joven y desapareció tras una gran explosión.
De acuerdo a un artículo publicado este miércoles por la revista científica Nature, un grupo internacional de astrónomos encabezado por Brian Welch, referente de la Universidad Johns Hopkins, detectó a la estrella Earendel, la más lejana que se ha observado hasta el momento, y se estima que tendría 50 veces la masa del Sol.
Según José María Diego, experto del Instituto de Física de Cantabria, la estrella estuvo presente cuando el universo era joven; sin embargo, en algún lapso de tiempo se extinguió. Actualmente se logró localizar un rastro luminoso que se trasladó durante mucho tiempo y ahora llega a la Tierra. "Earendel existió en los primeros mil millones de años del universo, durante el Big Bang, y su luz ha viajado 12.900 millones de años hasta llegar a la Tierra", indicó el científico.
"Es muy brillante, pero explotó hace tiempo. No obstante, aún vemos la luz que nos llega de ella. La hemos podido detectar gracias a que está magnificada por un cúmulo de galaxias, si no, sería imposible verla", afirmó Diego, agregando que pudo haber sido "millones de veces más brillante" que el Sol.
ESTRELLA DE LA MAÑANA
A pesar de que Earendel ya no existe, su luz emanada fue tan fuerte que pudo ser registrada mucho tiempo después por el telescopio espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y por la Agencia Espacial Europea (ESA). Siendo así que este hallazgo supera a Ícaro, astro que se ubica a 9.000 millones de años luz y que fue detectado en 2018.
En lo que respecta al período en el cual estuvo activa Earendel (que significa "estrella de la mañana" en inglés antiguo), ambas agencias comunicaron: "Se nos aparece como cuando el universo tenía sólo el 7 % de su edad actual".
EL ORIGEN DEL TODO
De acuerdo al líder Welch, este descubrimiento es una noticia muy importante ya que "Será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro realmente interesante, pero empezamos con el segundo capítulo y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo".
AVANCES TECNOLÓGICOS
Por su parte, la NASA informó que durante este año, los especialistas utilizarán el telescopio James Webb, de la NASA, ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), de alta sensibilidad a la luz infrarroja. "Las imágenes y los espectros de Webb nos permitirán confirmar que Earendel es una estrella y determinar su edad, temperatura, masa y radio", detalló María Diego.