Buscar
13 de Noviembre del 2024
Denuncia

Texas amplía su controversial alambrada antimigrantes en la frontera mexicana

Texas amplía su controversial alambrada antimigrantes en la frontera mexicana

El Gobierno de Texas ha colocado una tercera barrera de alambre de navajas en el río Bravo, en la frontera con México, a pesar de las críticas del Gobierno mexicano y los riesgos para los migrantes, en Ciudad Juárez este miércoles.


Activistas han calificado estas medidas del gobernador de Texas, Greg Abbott, como "inhumanas" y consideran que atentan contra los más vulnerables, especialmente los niños. Señalan que estas barreras no solo hieren a quienes intentan cruzarlas, sino que también obligan a los migrantes a buscar rutas más peligrosas, donde están expuestos a la delincuencia organizada.


El pastor Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, expresó su pesar: "Es muy lamentable que Estados Unidos permita estas barreras que han herido a cientos de migrantes y provocado la muerte de varios". González explicó que, a través de grupos de WhatsApp, reciben reportes de migrantes heridos y de los peligros que enfrentan al intentar cruzar.


A pesar de las órdenes del Gobierno de Estados Unidos y de la Suprema Corte para retirar las barreras, Texas ha continuado con su implementación. El 14 de enero pasado, una mujer mexicana y sus dos hijos se ahogaron en Piedras Negras, Coahuila, lo que subraya el peligro de estas medidas.




El pastor González advirtió que la triple alambrada no detendrá a los migrantes, sino que complicaría su travesía: "Sabemos que no va a ser así, por lo complicado que está en sus países, van a seguir intentando lograrlo". Además, señaló que esto beneficia a los traficantes de personas, conocidos como coyotes.


Juan Carlos López Morales, portavoz de la Diócesis de Ciudad Juárez, instó a Estados Unidos a dejar de ver a los migrantes como un problema y a reconocerlos como seres humanos que buscan escapar de la violencia y la pobreza. "Estas barreras no desaniman al migrante para hacer su esfuerzo, no los desalienta, simplemente les complica", afirmó López Morales.


En 2023, 1.54 millones de mexicanos emigraron con destino a Estados Unidos de América.


La ampliación de la alambrada en la frontera de Texas con México ha generado críticas y preocupación por los riesgos y las consecuencias para los migrantes, incrementando las tensiones entre ambos países.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias