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25 de Diciembre del 2024
Movilidad

Tiempos de espera de transporte público, suplicio para usuarios

Tiempos de espera de transporte público, suplicio para usuarios
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
20-12-2024

Junto al tema del confort y la seguridad, otro de los grandes problemas del transporte público en la Zona Metropolitana son los tiempos de espera y frecuencia de paso de unidades.

Hay rutas que son más ágiles en su paso que otras, por ubicarse en corredores de alta demanda, pero en otros, los intervalos de espera pueden variar de 20 minutos e incluso superar la hora de espera.

A pesar de ser una inconformidad constante, la autoridad considera que no es una situación común. En la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del Trasporte Público liberada en este año, se califica con 8.1 la frecuencia de paso de las unidades.

En el desglose, se menciona que el servicio de MiMacro Periférico, es el que se considera con intervalos entre unidades más cortos, con calificación de 8.5, seguido de las rutas alimentadoras del Macrobús y Siteur, con 8.4, al Tren Ligero calificación de 8.2, 8.1 a las rutas convencionales, 8.0 a las rutas federales y 7.8, la calificación más baja, a las unidades del Macrobús de la Calzada Independencia.

Los estudios desarrollados por las autoridades muestran que mientras en el Centro de la ciudad hay suficiencia de transporte público, conforme crece la mancha urbana se reduce la disponibilidad. Los empresarios del transporte público buscan las rutas más céntricas, porque implica menores costos de insumos y combustible y mayor margen de utilidad, desairando otras rutas que implican salir a las periferias. Es en estas rutas donde los tiempos de traslado pueden ser desde 20 hasta una hora, pues hay menos camiones disponibles.


Los tiempos de espera incluso se agravan en fines de semana, particularmente los domingos.

De acuerdo a información de SETRAN, el sistema de Mi Transporte está conformado por cuatro mil 890 unidades operativas y 246 rutas con 362 vías. La organización del sistema de rutas se divide en troncales, complementarias y alimentadoras; distribución que data desde el 2016.

En la actualidad, la cobertura de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara abarca 71 mil 705 hectáreas. Si este cálculo se precisa considerando un radio de 400 metros desde los puntos de parada de transporte público autorizadas, la cobertura es de 48 mil 160 hectáreas en el área urbana del AMG, lo que representa el 67.2% del total del área urbana.

Es importante destacar que los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga son los que tienen una mayor falta de cobertura de transporte público colectivo.

Según datos de la Secretaría de Transporte, en la ciudad existen 12 mil 441 puntos de parada consensuados, pero de esa cantidad 10 mil 307, equivalente a 82.8% puntos no cuentan con infraestructura o señalamiento vertical y horizontal que los identifique.




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