Personas y negocios que dejen su basura en lugares indebidos como parques, puntos limpios o tiren basura y escombro en las calles podrán ser sancionadas con hasta 180 mil pesos como multa, esto como parte de la mano dura a infractores que se vendrá para el 2022 en Guadalajara.
Tirar basura en las calles también es considerada una falta administrativa; de acuerdo al reglamento de Justicia Cívica y ante la creciente de este problema, el municipio tapatío impondrá multas que por mínimo cuestan mil 790 pesos. "En las zonas de los basureros conocidos como inteligentes ahí en el Centro Histórico, que esos basureros están diseñados para dejar una botella, una lata y cosas por el estilo, pero los negocios lo que hacen es sacar su basura y ponerla ahí con tal de no pagar la recolección privada", refirió Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.
La cantidad de la multa será impuesta una vez analizadas las situaciones del acusado, sin embargo, en caso de la reincidencia, la persona perderá los beneficios de la mediación, la primera sanción subirá al doble y podrá ser arrestado 36 horas o deberá prestar servicio de mejoramiento urbano.
En lo que va de la nueva administración; es decir, en octubre, van 11 sancionados; de los cuáles, uno pagó multa y 10 fueron arrestados.
Las zonas más preocupantes son los límites de Guadalajara con Tonalá y el Centro Histórico "Después de estudiar los hechos y cómo se dan, puede haber situaciones en las que no nada más sea tiara la barua, sino que profirió insultos, que la conducta es repetitiva, que a lo mejor ya lleva otro tipo de detonación que agrave; todas estas acciones van siendo agravantes y esto es lo que te va a llevar a tener una sanción ejemplar o en dado caso, una amonestación en la que nada más salga sancionada con el llamamiento", explicó el encargado de los Juzgados Cívicos de Guadalajara, César Francisco Camacho.
Con todo y que estas multas serán de las más caras para los tapatíos el próximo año, la ciudadanía se expresó a favor de las duras sanciones; eso sí, piden atención en los servicios de recolección. "En parte podría estar bien, pero creo que se tendría que mejorar el tema de recolección de basura dado que a veces? yo soy dueño de una pizzería y saco la basura, y cuando la basura pasa a veces de largo o no se la llevan", reconoció el ciudadano César.