El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga informó que han invertido más de 143 millones de pesos para intervenir arroyos, canales, cauces, vasos reguladores y cuerpos de agua.
En los trabajos para mitigar riesgos de inundaciones, se han intervenido 148.4 kilómetros de arroyos y canales, así como 644.7 metros cúbicos de presas y vasos reguladores, de los cuales se retiró un total de 411 mil 571 metros cúbicos de azolve y basura, lo equivalente a 164 albercas olímpicas o bien, 58 mil 795 camiones de volteo.
En Tlajomulco se tienen identificados 44 sitios que frecuentemente sufren de inundaciones, de estos 19 son de prioridad baja, 10 media y 15 de alta entre los que se encuentran zonas como: Santa Anita, San Agustín, Santa Fe, Adolf Horn, Hacienda de Los Eucaliptos, San Miguel Cuyutlán, entre otros.
El municipio cuenta con 53 canales pluviales; 39 arroyos; 25 vasos reguladores y seis presas, entre ellas la de El Guayabo, y diversos gaviones, como los ubicados en La Colorada y La Culebra. En estas labores se emplearon 19 operadores con el mismo número de maquinaria.