La presidenta del municipio de Tlaquepaque, María Elena Limón, dice estar de acuerdo en que haya un modelo único de seguridad para la metrópoli tapatía, pero en desacuerdo en que la Policía Metropolitana sea bajo un modelo de Organismo Público Descentralizado. Por lo que antes de firmar el acuerdo, sugiere que se debe estudiar más a fondo el proyecto y deben realizarse ajustes, para que sea un instrumento transparente y con certeza jurídica.
"Nosotros consideramos que todavía se le deben de hacer ajustes. Se tiene qué estudiar más que tenemos qué tener ciencia cierta de firmar algo que puede ser en beneficio o en contra de los ayuntamientos. Nosotros estamos sí a la coordinación municipal, estamos sí a la coordinación de este cuerpo colegiado de todos los elementos y de todas las comisaría, pero no creemos en la figura de un OPD, se debería estudiar un poco más, en este momento estamos estudiándolo, se está reuniendo todo el jurídico del Ayuntamiento están viendo la incertidumbre que tiene también las partes que podemos mejorar para hacer un instrumento jurídico transparente y en beneficio de todos los ciudadanos".
La principal preocupación que la Policía metropolitana sea un OPD, es que los municipios perderían recursos humanos y financieros, así como bienes muebles e inmuebles, declaró la alcaldesa de Tlaquepaque.
"Nosotros sí a estar todos coordinados. Pero no creemos en un OPD porque sería entregar todos los recursos financieros y humanos pero creo que sí podemos hacer una coordinación de la mano pero en una coordinación municipal donde todos slavaguardemos nuestros propios muebles e inmuebles, y nuestros recursos humanos y financieros".
Limón refiere que de firmarse el acuerdo de Policía Metropolitana tal cual se encuentra ahorita está en juego el patrimonio de cada municipio, y que un tema muy importante es que se lleve también a cabo un diálogo con los propios elementos de las policías municipales.