El pleno del ayuntamiento de Tonalá aprobó el cierre definitivo del Rastro Municipal, instalación de la colonia El Mirador que se encontraba clausurado desde mediados de 2023, pues no cumplía con los requisitos mínimos en materia sanitaria.
La medida tuvo el respaldo de instancias sanitarias estatales como la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA). También contó con el respaldo unánime de los regidores tonaltecas.
El cierre definitivo del rastro se presenta a pesar de la oposición de algunos introductores y empresarios ganaderos que demandaban la reapertura del sitio y quienes, a causa de la clausura, debían llevar sus reses y cerdos a otros rastros cercanos, como en Zapotlanejo o Ixtlahuacán de los Membrillos.
Con relación al mismo tema, se turnó a la Comisión de Hacienda Municipal y Presupuestos, una propuesta para crear una asociación público - privada (APP) para la operación de un nuevo matadero que se ubique en un punto alejado de núcleos poblacionales.
A través de este esquema se busca que los introductores aporten recursos y el municipio otra parte para la construcción de un nuevo rastro municipal.