El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, advirtió que, a pesar de la presión de grupos sindicalizados y que incluso lo sugirió el gobernador electo, Pablo Lemus, el ayuntamiento que encabeza no absorberá a los trabajadores de la empresa Caabsa Eagle cuando venza el contrato que tiene con el municipio en materia de recolección de basura.
Chávez expresó que el municipio eventualmente pudiera contratarlos, pero sin absorber las responsabilidades que ya tiene la empresa Caabsa con ellos, es decir, el municipio no puede pagar con el erario prestaciones o antigüedades que se adquirieron con la compañía. Señalan, Caabsa es proveedora del municipio, como cualquier otra y nada más.
El edil afirmó que otras presiones por parte de la empresa para alargar el contrato son el cobro de supuestas deudas por casi 280 millones de pesos y donde afirma que jueces y magistrados han actuado para proteger y beneficiar a la compañía en los litigios contra el ayuntamiento.
Agregó que los alcaldes metropolitanos no se han reunido para revisar el tema del sistema de gestión integral de la basura metropolitano y que retomará este tema en la próxima reunión del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN). Se arme o no esta estructura, expresó que camiones del municipio ya atienden 50 por ciento de las rutas de recolección en las 500 colonias y que verán la compra de 25 unidades más para las rutas faltantes para estar listos cuando venza el contrato.
"Yo valoro el trabajo y la necesidad que tienen esas personas de trabajar, pero yo no soy su patrón. Yo no voy a asumir, yo respeto la decisión que se tome en los demás municipios, yo no puedo asumir esa carga laboral de una antigüedad que es de Caabsa . Caabsa al momento que se vaya, en el caso de Tónala en abril, como cualquier empresa cuando cierra o cuando se presenta en suspensión de pagos, tiene que liquidarlos", expresó Sergio Chávez, presidente municipal de Tonalá
Señaló que actualmente la Central de Transferencia de Basura del Oriente lleva un avance de 68 por ciento. Sin embargo, djo que si bien el Gobierno del Estado apoyó con su parte la construcción de esta instalación, Guadalajara y El Salto, con todo y que lo aprobaron sus municipios, al final no aportaron un peso.
Concluyó que espera que los municipios mantengan su postura de no renovar contratos a Caabsa Guadalajara vence en diciembre de este año; Tonalá en abril de 2025, Tlajomulco en mayo de 2026 y El Salto hasta 2030.