De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Iota podría convertirse en huracán categoría 4 a medida que se acerca a Centroamérica y amenaza con tocar tierra esta noche.
"Lota se ha convertido rápidamente en un huracán grave y peligroso. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y efectos de lluvia extrema a Centroamérica", comunicó el NHC.
El fenómeno meteorológico se traslada con vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora hacia el oeste a 16 kilómetros por hora, poniendo en alerta a la isla de Providencia en Colombia y a las costas de Nicaragua y Honduras.
Por tal motivo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que Iota también "se proyecta" sobre su país. Mientras que el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Fernando López afirmó que se prevé que pierda fuerza al tocar tierra y se aproxime a territorio salvadoreño como depresión tropical con "lluvias organizadas de tipo temporal el martes por la noche".
Today is your last guaranteed day to prepare for #Hurricane #Iota since tropical-storm conditions are likely to start by Monday morning on the coasts of Honduras and Nicaragua. This is an extremely dangerous situation with Iota expected to be category 4 at landfall! pic.twitter.com/AdEgFwk9GG
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 15, 2020
El huracán #iota se fortaleció, ahora es categoría 4.
— ?? (@nayibbukele) November 16, 2020
Su final como depresión tropical se ha actualizado y ahora se proyecta, por el momento, justo sobre nuestro país.@PROCIVILSV, @MedioAmbienteSV, @BomberosSV, @FUERZARMADASV, @PNCSV, @ObrasPublicasSV, @bienestarsv pic.twitter.com/086eS9Zk2p