Luego de restringirse todo tipo de viajes y se cerrarán las fronteras internacionales de una gran parte de naciones en todo el mundo por la pandemia Covid-19, el MSC Orchestra vuelve a navegar por Venecia.
Tras cumplirse 17 meses desde que gran parte de las naciones en el mundo cerraron sus fronteras internacionales limitando al turismo por la contingencia sanitaria de la Covid-19, el crucero MSC Orchestra que llegó vacío al puerto griego de El Pireo, deberá zarpar el sábado por la tarde con 650 pasajeros. Mismos que deberán presentar una prueba negativa al coronavirus realizada 96 horas antes de embarcar para posteriormente ser sometidos a otra prueba a su llegada.
Sin embargo, dicho crucero desató fuertes polémicas por la presencia de los paquebotes en la famosa laguna ya que está autorizado a embarcar como máximo la mitad de su capacidad teórica que es de 3 mil pasajeros haciendo escalas en Bari, Corfú, Mykonos y Dubrovnik.
A pesar de que la ciudad italiana vive principalmente del turismo, los principales problemas se desataron ante el impacto sobre el patrimonio de la ciudad y el medio ambiente. Por lo que fueron convocadas dos manifestaciones, una a favor y otra en contra para el sábado justo en el momento en que el MSC Orchestra zarpará.
Por último, a través de una carta titulada "Decálogo para Venencia" dirigida al presidente de Italia, Sergio Mattarella, y al primer ministro, Mario Draghi; defensores ecológicos, habitantes e inclusive artistas como Mick Jagger, Wes Anderson, Francis Ford Coppola y Tilda Swinton, piden una mejor gestión de los flujos turísticos ya que temen que las grandes olas generadas por el navío erosionen los cimientos de los edificios de Venecia.