Restaurantes de la zona de Chapultepec reportan una caída en ventas de la mitad o más desde que se activó el Botón de Emergencia, por lo que esperan una reducción de las restricciones a partir del viernes y una mejora en el flujo de clientes.
Para el restaurante Sushitlán, con más de 20 años activo en la zona de Chapultepec, la pandemia ha implicado que se recorte a la mitad la plantilla de trabajadores, y aún así han caído los ingresos más de la mitad durante la activación del botón, por lo que piden que se relajen las restricciones en horarios de venta.
"Pues nos han bajado de un 70 a un 80 por ciento y éramos unas 12 a 14 personas, ahora ya nada más hay 7 personas; pues ya relajar un poco más las horas para trabajar, porque ahorita se ve gente, en media hora se queda vacío ya todo aquí, es lo que pedimos, que nos den más horas para trabajar o que se empiece a normalizar a partir del sábado", pide Alan Ávila, gerente de Sushitlán.
Ni siquiera con ventas a domicilio y a través de plataformas han podido recuperar las ventas que cayeron por la reducción de horarios y restricciones por el Botón de Emergencia.
También los puestos pequeños de comida han bajado las ventas en el corredor Chapultepec, como los tacos Don Luis, donde no ha habido recortes de personal pero los ingresos de los trabajadores sí han tenido que reducirse ante la caída de clientes, reconoce el encargado Carlos Ramos.
"De un porcentaje del cien, nos ha bajado casi hasta un 50 debido al Botón de Emergencia que se activó, que mínimo se pongan a pensar en los demás, porque nos bajan el salario o a consecuencia de esto varias personas están perdiendo el empleo, sin embargo, se me ocurrió que a los políticos también se les redujera el sueldo para que ellos también se pusieran en nuestro papel a ver lo que uno siente", opina Carlos Ramos Garibay.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en el Área Metropolitana de Guadalajara hay 25 mil 522 restaurantes y comercios de preparación de comida.