El esposo de la señora Rosario Barrera se contagió de Covid-19 en un viaje que hizo a Zacatecas, donde luego de ser trasladado a su casa y estar estable, este miércoles fue ingresado a la Clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La señora Rosario narró que lo difícil fue poder trasladarlo de Zacatecas a Guadalajara, pues su oxigenación ya era baja; así que tuvieron que medicarlo y conectarlo a oxígeno; sin embargo, tras empeorar, hoy prefirieron hospitalizarlo.
"Él salió de viaje y pues solo nos llamaron de allá donde él fue que se sentía mal, pero pensamos que era gripe común porque para donde viajó hace mucho frío y pensamos que era el resfriado común, pero luego él me siguió llamando y que cada vez se sentía más mal; entonces le dije que se regresara para acá y me dijo: ?No puedo porque tengo tos y no me van a dejar subirme a los camiones?, entonces le dije, si te sientes mal vamos por tí. Allá donde estaba él lo llevamos al doctor y ya el doctor nos dijo que era sospechoso se Covid y ya él nos dijo que necesita oxígeno porque su saturación estaba muy baja, la traía en 71, y ya nos dijo el doctor que no podía viajar y necesitaba quedarse para ponerlo con oxígeno porque podía pararse su respiración de un momento a otro".
Al llegar a Guadalajara, una nueva doctora le aplicó una prueba de antígenos para confirmar el contagio; sin embargo, se autorizó que podía estar en casa pero tres días después los ataques de tos aumentaron y el aparato que lo mantenía con oxígeno ya no fue suficiente.
"Empezó a toser mucho, a darle ataques de tos, y en esos ataques empezó a no respirar bien y pues ya la saturación la atenía baja porque no le llegaba a los 90, y la doctora nos dijo que tenía que saturar bien para poder estar en la casa y nos dijo que teníamos que hospitalizarlo. Fue la manera en que nos venimos hoy".
Aseguró que conseguir un tanque de oxígeno es casi imposible y los que hay están a precios altos.
"No se puede conseguir un cilindro de oxígeno, el que conseguimos es un aparatito como los que tienen aquí en el seguro (...) es una injusticia que no se consiga nada de eso".
Rosario mencionó que a una hora de llegar a la clínica, notó la constante entrada de ambulancias con pacientes sospechosos, por lo que pidió a la población cuidarse.
"Que tomen las indicaciones que nos dan, porque es realidad lo del Covid", agregó.