Debido al gran incremento de infecciones Covid-19 en la ciudad de Manaos, se encuentra en situación de colapso, por lo que las autoridades decretaron toque de queda de 11 horas en un intento de sanar los hospitales.
Desde las 7 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente será vigente el toque de queda general en la zona, en donde se tiene previsto derivar a los pacientes más graves a otras ciudades.
Esta capital del estado brasileño del Amazonas, tiene una población que rebasa los dos millones de habitantes, y se encuentra en situación de colapso por el surgimiento de una nueva variante del SARS-COV-2 mucho más infecciosa que la original, causando así gran preocupación a nivel mundial por su potencia de transmisibilidad.
Debido a que durante la primera oleada de contagios la demanda llegó a ser de 30 mil metros cúbicos diarios de oxígeno, actualmente se necesitan 76 mil, por tal motivo el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, no solo admitió el desbordamiento de hospitales, sino reconoció la existencia de una grave falta de oxígeno para los hospitalizados Covid-19 en unidades de cuidados intensivos que dependen de respiradores mecánicos.
Respecto al toque de queda, se prohibió la circulación del transporte colectivo de pasajeros tanto en carreteras como en ríos en ese mismo horario, permaneciendo cerrados los comercios y negocios de apertura al público, a excepción de los centros de salud y de seguridad.
Pacientes que estavam internados nas unidades da rede pública estadual foram transferidos, na manhã desta sexta-feira (15/01), para continuar o tratamento em Teresina, no Piauí. O grupo foi o primeiro dos 235 que serão enviados para cinco estados brasileiros. #GovAM pic.twitter.com/oMacSEClwm
— Governo do Amazonas (@AmazonasGoverno) January 15, 2021