Ya son nueve días desde que la señora Alicia Hernández tiene información limitada sobre el estado de salud de su paciente que está internada en la Clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que ante la desesperación, exige al igual que el resto de personas, poder ver a su familiar aunque sea por fotografía o videollamada.
Y es que reclama que la información es poca, pues en la página de internet sólo mencionan que está estable y en la línea telefónica no contestan, por lo que con la esperanza de al menos saber algo, espera todo el día a las afueras de la clínica.
"Tengo una paciente Covid, que la verdad, te dan una información, te dicen que te conectes por la página de internet y la verdad no te dan nada de informes. Te conectas, no ves nada, no ponen nada, ponen un estado que los otros dos o tres días dura igual o lo cambian que porque está mejor, y hablas porque tu paciente está mal, no te dan una información bien. Ahora, hablas con la trabajadora social, que no sabes nada de tu paciente, aunque sea una videollamada para saber qué está pasando, cómo está evolucionando tu paciente y tampoco, no lo hacen".
Señala que se ha preguntado por la posibilidad de ingresar algún celular para tener comunicación directa, pero el IMSS también se los ha negado a pesar de que no hay respuestas concretas.
"Ahora, pues métele un celular o algo con lo que me pueda comunicar con ella. No quieren, se niegan a que metamos algo para tener comunicación con ellos. Ahora, díganme cómo me puedo cubrir o cómo me puedo proteger para yo meterme a ver a mi paciente. Ahora le dicen que no, que no puede; ósea de qué se trata, qué está pasando (...) he estado aquí y eso que tengo que trabajar, aquí estoy, porque quiero una información exacta", contó.
Ahora, dice que le informaron que su paciente pidió su alta a pesar de su estado de salud, por lo que como pueda buscará un hospital privado para estar más tranquila.
"Es que todavía no está de alta tu paciente, ella es la que se quiere ir, por algo, por algo ella se quiere ir,por algo. No creo que quiera irse nada más por irse".
Lo que pide, es que el IMSS los deje ver a sus familiares aunque sea por una videollamada, pues señala que asusta ver la entrada de pacientes y salida de cuerpos de la clínica, que aseguró, cada vez está más saturada.