Con 3 mil 100 millones de dólares el Gobierno de Dinamarca compensará a criaderos de visones afectados tras el sacrificio de 17 millones de mamíferos como prevención de propagación de una cepa Covid-19.
A través de un comunicado el Ministerio de Finanzas informó que a partir de febrero entrará en vigor el acuerdo para que las autoridades indemnicen a los ganaderos afectados por el sacrificio de 17 millones de visones el pasado noviembre. Esto tras la detección de una cepa mutada del SARS-COV-2 en granjas peleteras provocando el contagio en humanos.
Con este monto, se pretende compensar a otras industrias relacionadas con la cría de visones como productores de alimento, peleteros y casas de subastas que venden pieles.
El acuerdo también incluye una compensación a los ganaderos por la maquinaria inactiva y la pérdida de ingresos hasta 2030. De igual manera se les permitirá a los criadores retomar actividades en 2022 en cuanto la prohibición de criar a los mamíferos sea levantada.
De acuerdo a Morten Bodskov, ministro de finanzas, aseguró que "Hemos llegado a un acuerdo amplio, que garantiza a los criaderos de visones y a las profesiones de seguimiento afectadas una compensación completa y justa. Ahora los productores, los empleados y las comunidades pueden comenzar a mirar hacia el futuro", señaló.
Cabe recordar que la variante mutada del SARS-COV-2, denominada "del grupo 5", no solo infectó a los criadores daneses, ya que esa cepa también fue localizada en España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suecia.
Regeringen har sammen med et bredt flertal i Folketinget indgået en aftale, som sikrer fuldstændig erstatning og omstillingshjælp til minkavlere og følgeerhverv: https://t.co/j0Xy6oYFkH #dkpol
— Finansministeriet (@Finansmin) January 25, 2021