Tras seis meses sin mantener contacto con los fieles por la pandemia Covid-19, el Papa Francisco retomó las audiencias generales de los miércoles; Sin embargo como una medida preventiva sólo se recibirán a 500 personas.
Este #2deseptiembre el #PapaFrancisco reanuda las audiencias generales con presencia de #público. Los fieles han comenzado a llegar desde antes de las 7 de la mañana#Vaticano #audienciageneral pic.twitter.com/39GbESglhD
— Vatican News (@vaticannews_es) September 2, 2020
Hasta el día de hoy fueron 189 días desde su última audiencia general con los fieles desde el pasado 26 de febrero, cuando la emergencia sanitaria por el Coronavirus paralizó Italia. Ante esto, el papa mantuvo el rezo del ángelus dominical y las audiencias vía digital desde la sala de la biblioteca del palacio pontificio.
A las 9.25 am comenzará la #AudienciaGeneral del #PapaFrancisco desde el patio de San Damaso del #PalacioApostólico, con radio crónica en #español
— Vatican News (@vaticannews_es) September 2, 2020
Transmisión en vivo en #FacebookLive https://t.co/TuYN2B8tcI y
también en #YouTube https://t.co/dGkunIzm6Y pic.twitter.com/Dl5hLXSISQ
En lo que respecta a las audiencias, se celebrarán en el patio de San Dámaso, al interior del palacio pontificio y no en la plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI, ante 500 personas, quienes serán inspeccionadas estrictamente guardando la distancia de seguridad y tendrán que utilizar obligatoriamente mascarilla o careta facial.
En el corazón del #PalacioApostólico está el patio de San Dámaso, donde tendrá lugar la #AudienciaGeneral de hoy #2deseptiembre pic.twitter.com/efwPHN7fGT
— Vatican News (@vaticannews_es) September 2, 2020
Otro punto interesante a retomar es el de los viajes del sumo pontífice, ya que han sido cancelados todos los que se tenían previstos, como el de Malta ya que los preparativos de viaje necesitan varios meses de trabajo e inspecciones y visitas previas.
Temprano y en cumplimiento de las medidas de seguridad por #coronavirus en la mañana de este #2deseptiembre, #fieles se dirigen hacia el patio de San Dámaso, donde tendra lugar la #AudienciaGeneral con el #PapaFrancisco #Vaticano pic.twitter.com/iKfKIuPSGj
— Vatican News (@vaticannews_es) September 2, 2020
De acuerdo al portavoz del vaticano, Matteo Bruni, explicó que " la situación es un desafío y, si bien se retoman en estos días algunos encuentros con los fieles, aunque en un formato diferente, como las audiencias del miércoles, los viajes siguen siendo una forma particular de testimoniar a Cristo y la vida cristiana más allá de las fronteras".
De igual manera, Bruni, agregó que "La oración del Papa en vísperas de Semana Santa, el 27 de marzo, en una plaza de San Pedro vacía, fue transmitida por 184 redes, incluidas 6 de las principales agencias de noticias del mundo". Por tal motivo enfatizó en que el Papa compensará la disminución de las audiencias con un mayor número de contactos personales vía telefónica, mensajes, cartas e inclusive salidas privadas.