La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal emitió una nueva sentencia donde reconoce que la publicación que el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez realizó en Facebook en abril pasado si tuvo injerencia en el proceso electoral.
La Sala Guadalajara revoca una decisión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y concluyó que el video vulnera los principios de separación iglesia-estado y laicidad y exige que el Tribunal local emita una nueva resolución debidamente fundada y motivada.
La candidata de Movimiento Ciudadano a Tlaquepaque, Citlali Amaya, fue quien denunció a Sandoval Íñiguez ante el Tribunal local, pero no fue la primera, pues Morena también denunció el video del Cardenal.
El mensaje de la grabación fue considerado un agravio, pues el Cardenal señala "Si ganan los que están en el poder se viene el comunismo", nunca menciona si se refiere a Morena o a MC.
Igual a como resolvieron en la queja de Morena, la Sala Guadalajara reconoce que si hubo una vulneración a la ley y ordena que el Tribunal local emita una nueva sentencia. En 2021, mensajes del Cardenal Sandoval en redes sociales fueron los que provocaron la repetición de la elección en el municipio de Tlaquepaque.