A toda la comunidad de socios conductores, |
Sabemos que han sido días complicados, situación que lamentamos y entendemos en su totalidad. Por eso, primero que nada, queremos ofrecerte una disculpa y aprovechar para compartir contigo los detalles actualizados de la situación regulatoria en nuestro Estado, así como los pasos a seguir ante la Secretaría de Movilidad (SEMOV). Primero, nos gustaría darte más contexto sobre el trabajo que hemos realizado desde el año pasado para cumplir con los requisitos que indica la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco y su Reglamento. En diciembre de 2017 y tras varias conversaciones y acuerdos con SEMOV, tramitamos y recibimos la autorización que nos acredita para operar en Jalisco como una Empresa de Redes de Transporte (ERT). De igual forma, realizamos el pago de la aportación equivalente al 1.5% de los viajes realizados en el estado durante 2017, por una cantidad superior a 55 millones de pesos. En enero de 2018, iniciamos la renovación de la autorización de Uber México como ERT para el año 2018. Sin embargo, sin justificación legal alguna, la SEMOV renovó dicho permiso pero restringiendo nuestras operaciones a la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejando a socios conductores y usuarios de Puerto Vallarta sin la oportunidad de decidir cómo transportarse. Ante tal situación, un juez federal nos otorgó un amparo que, contrario a la renovación de la autorización de SEMOV para 2018, permite la operación de nuestra plataforma en Puerto Vallarta y el resto de Jalisco. Asimismo, desde hace varios meses, nos hemos reunido en diversas ocasiones con personal de la SEMOV para ofrecerles soluciones para que el registro y autorización de los socios conductores fuera eficiente, sencillo y rápido. Es así que, en acuerdo con la SEMOV, creamos un sistema de citas que iba de acuerdo a la capacidad de operación de Calle 2 para evitar saturaciones. Como resultado de este proceso, comenzando el mes de abril, enviamos invitaciones a aproximadamente 2,500 socios conductores para agendar una cita en Calle 2 para tramitar su autorización, las cuales se realizaron por un máximo de 500 socios conductores por semana, con el objetivo de que eventualmente todos los socios conductores recibieran una invitación y agendaran su cita. Sin embargo, desde hace un par de meses, notamos que la SEMOV comenzó a exigir a los socios conductores requisitos que no sólo exceden los establecidos en la Ley de Movilidad del Estado y su Reglamento, sino que implicaban la entrega de información personal sensible como sus ganancias económicas, como lo hemos demostrado en diferentes medios. Asimismo, acudimos a SEMOV para expresar nuestra preocupación y lograr eliminar estos requisitos. A pesar de estos esfuerzos, la SEMOV continuó operando de la misma manera en Calle 2. Por ello, al no encontrar las condiciones adecuadas, decidimos suspender el envío de las invitaciones a socios conductores a obtener su autorización. Aquí, de nueva cuenta, queremos ofrecerte una disculpa. Debimos haberte informado de esta situación y evitar malos entendidos. Argumentando que se les habían concedido a las ERTs varias "prórrogas", de las cuales nunca tuvimos conocimiento, SEMOV realizó operativos desde el pasado lunes 16 de julio, con pleno conocimiento, que muchos de los requisitos que solicitan para la autorización de los socios conductores no tienen un sustento legal y que la mayoría de los socios conductores no tendrían la autorización correspondiente. A partir del día de ayer, miércoles 18 de julio de 2018, hemos notado que, (como anticipamos y en su momento tratamos de evitar), los socios conductores que asistieron a Calle 2 tuvieron un tiempo de espera altísimo y una mala experiencia. Queremos aprovechar este espacio para nuevamente ofrecer a SEMOV el sistema de cita que creamos en un inicio para facilitar este proceso. Este sistema puede estar activo en el momento en el que las autoridades correspondientes confirmen que la atención en Calle 2 se basará en estas citas. Por otra parte, habilitaremos en tu aplicación la opción para que puedas dar de alta el documento que SEMOV emite como tu autorización. Una vez que tengamos esta opción habilitada, te lo haremos saber inmediatamente. Te aconsejamos que cuando hayas completado tu trámite, ingreses por esa vía tu documento para que lo puedas tener disponible. Adicional a lo anterior, al cargar tu documento, podrás tener acceso a una promoción que lanzaremos que te podrá ayudar a disminuir el impacto que tuviste por el pago de derechos ($1,751) durante las próximas semanas. Esta promoción se te comunicará a los pocos días de dar de alta tu permiso en la aplicación. Por otro lado, en los siguientes días nos estaremos comunicando de nueva cuenta contigo para invitarte a sesiones informativas, sesiones en vivo vía internet y mesas de conversación para poder aclarar y dar mayor visibilidad sobre este proceso en caso de que tus dudas no hayan sido resueltas, además de poder escuchar tus principales preocupaciones. Por último, queremos recordarte que en Uber no compartimos ni acreditaremos ningún grupo que tenga como eje la violencia o amenazas a la seguridad de quienes formamos parte de esta gran comunidad. Movamos juntos un mejor Jalisco.Gracias, seguimos trabajando por ustedes.Equipo Uber Occidente de México |