Ante la carta abierta que público el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con respecto a restablecer el diálogo entre su gobierno y la UdeG, el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, responde de igual forma con una carta en la que expresa estar de acuerdo en restablecer el diálogo.
«Siempre he creído que el diálogo es como un vaso con agua, nunca se le debe negar a nadie. Desde siempre, mi postura como rector ha sido la de que dos instituciones tan importantes como la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco deben mantener un diálogo franco, de cara a la sociedad y trabajar juntos por el bien de las y los jaliscienses», dijo, al tiempo que celebró que el gobernador tenga la apertura para que se retome la comunicación.
"Aunque no comparto plenamente algunas de las ideas plasmadas en el comunicado del gobernador, considero que es momento de concentrarnos en las coincidencias por encima de las diferencias. Eso es lo que habilita un diálogo constructivo. Por ello, celebro la apertura del gobernador para que se retome la comunicación entre ambas instituciones". Indica el comunicado.
El rector resaltó que el gobernador reconociera que no puede "haber diálogo sin un total respeto a la autonomía universitaria" y reiteró que "se deben retomar los trabajos para que, con el esfuerzo de ambas instituciones, se generen las condiciones que nos permitan cumplir cabalmente con las funciones sustantivas de la Universidad".
"Coincido en que se deben retomar los trabajos para que, con el esfuerzo de ambas instituciones, se generen las condiciones que nos permitan cumplir cabalmente con las funciones sustantivas de la Universidad. Somos la Universidad Pública de Jalisco. Una institución moderna, innovadora y de alta calidad; considerada la mejor universidad pública estatal de México y una de las mejores de América Latina".