Luego de los problemas de abastecimiento de vacunas Covid-19 por parte de AstraZeneca a la región europea, la UE podrá bloquear exportaciones de la empresa dirigidas a otros países.
De acuerdo a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von Der Leyen, la Unión Europea (UE) podrá bloquear exportaciones de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica como represalia ante los problemas de desabasto que mantuvo a viejo continente en incertidumbre en el periodo diciembre-marzo.
Esta declaración por parte de la Comisión Europea llega días después de que Italia con el visto bueno de Bruselas detuviera un envío destinado a Australia de 250 mil 700 dosis del biológico de AstraZeneca que fueron producidas en Europa.
"No fue un caso aislado", advirtió Von Der Leyen. La funcionaria alegó que "AstraZeneca entregó a la UE menos de 10% de las cantidades pedidas en el periodo de diciembre a marzo".
Debido a esto, la Comisión Europea criticó con dureza a la empresa farmacobiologa por anunciar la entrega de una menor cantidad de dosis que las acordadas, mientras estaba cumpliendo con los suministros del Reino Unido.
Por tal motivo, con esta nueva medida adoptada por la Unión Europea, si una compañía quiere exportar dosis fuera del bloque donde fue fabricado necesita solicitarlo al gobierno, que al mismo tiempo tendrá que consultar con la Comisión.