Ante el desabasto de vacunas anti Covid-19 en países menos desarrollados, la Unicef advirtió que la trágica situación de India puede convertirse en "un precursor de lo que sucederá" en otras regiones.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), existe un déficit acumulado de aproximadamente 140 millones de dosis anti Covid-19, el cual se tenía programado ser distribuido en países menos desarrollados para finales de mayo, en espera de la repartición de otro cargamento con 50 millones previsto para junio próximo.
Debido a esto, la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, exhortó a las naciones más poderosas a "compartir el exceso de dosis disponibles de inmediato", esto como una medida "mínima, esencial y urgente necesaria en este momento".
COVAX EN EL MUNDO
Por otro lado, Fore, advirtió que el mecanismo de acceso universal Covax, del que Unicef es coadministrador, se encuentra con un desprovisto de vacunas pese al gran avance de la industria farmacéutica en la materia.
A pesar de que la iniciativa estimara contar con el personal e instrumentos suficientes para aplicar un total de 170 millones de dosis, apenas se acerca a 65 millones. por lo que la funcionaria considera probable que "el repunte mortal en la India sea un precursor de lo que sucederá" en otras regiones del mundo.
The COVAX Facility will deliver its 65 millionth vaccine dose this week. It should have been at least its 170 millionth. The longer #COVID19 continues to spread unchecked, the higher the risk of more deadly or contagious variants emerging. The time to donate excess doses is now.
— Henrietta H. Fore (@unicefchief) May 17, 2021