Cumbias y Chacala son dos dos perritos mestizos, ya su edad es avanzada. Son dormilones y mansos. Están gorditos y se la pasan durmiendo la mayor parte del tiempo. Este par de caninos han vivido en la Preparatoria número 6 de la Universidad de Guadalajara desde hace aproximadamente una década. Los estudiantes de este plantel educativo, muestran inconformidad pues señalan que las nuevas autoridades de la prepa, tienen intenciones de enviar a ambos canes a la perrera.
"Siempre llego y están dormidos los dos, siempre están de huevones, pero jamás se han portado mal ni han estado bravos, jamás". JOSHUA/ESTUDIANTE PREPA 6 UDEG
Los estudiantes se han encargado de proveer alimento y cuidados a Chacala y Cumbias. Incluso, las anteriores autoridades escolares de la Prepa 6, les dieron luz verde para tener una guardería canina. El alumnado, apunta que estos perritos son parte de la identidad de su centro educacional y que si se los llevan de ahí, los caninos podrían sufrir crisis emocionales puesto serían sacados del que ha sido su hábitat."Todos somos Chacala y Cumbias", manifiestan los estudiantes.
Por su parte, José María Ortega, oficial mayor de esta preparatoria, indica que es imposible que Cumbias y Chacala permanezcan en el plantel, explica que la permanencias de los perros representa insalubridad para la comunidad docente y estudiantil.