Estudiantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tienen que gastar casi 400 pesos a la semana para poder trasladarse a su centro de estudio. Para un estudiante que trabaja medio tiempo y cuyo sueldo oscila en los 4-5 mil pesos, el costo para ir a estudiar absorbe una cuarta parte de su ingreso.
Acorde a la encuesta del uso del tiempo de estudiantes universitarios del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) por semana invierten en promedio 354 pesos, es decir casi 70 pesos por día, lo que representa poco más de 1400 al mes.
El sondeo revela que los estudiantes con carro propio son los que más gastan. El costeo es poco más de tres veces mayor (567 pesos) en comparación a quienes se trasladan en algún tipo de transporte público como camión o tren (170 pesos). De los encuestados el 54% de estudiantes asisten a escuelas públicas.
Además del alto costo que tiene para el alumno ir a la escuela, el tiempo de traslado representa 1 de cada 10 horas de su día. En promedio pierde diariamente dos horas con 24 minutos.
FOTO: UDEG