Este viernes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad. En México de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 77% de los pacientes mayores de 20 años tienen sobrepeso y obesidad, es decir uno de cada cuatro mexicanos son obesos.
Se calcula que en el mundo existen 60 millones de obesos. Estados Unidos es el país que encabeza la lista con el 38.2% de la población mayor de 15 años con obesidad, le sigue México con el 32.4% de la población y Nueva Zelanda con el 30.7%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A nivel mundial, más de 42 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso y obesidad y nuestro país ocupa el primer lugar.
Según el INEGI, en 2018 poco más de una quinta parte (22%) de niñas y niños menores de 5 años, tenía riesgo de padecer sobrepeso. El grupo de edad que reporta la prevalencia más alta de obesidad es el de 30 a 59 años: 35% de los hombres y 46% de las mujeres la padecen.
En Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SSJ), el 75 por ciento de los adultos tiene sobrepeso, mientras que entre niños y adolescentes el porcentaje es de hasta 38.