Aunque para algunos parece normal o justificable el uso excesivo del celular, ya sea por cuestiones de trabajo o por el entorno en el que viva, lo cierto es que a la vez provoca una disfunción en las relaciones humanas.
El uso del celular vino a mejorar la vida y la sociedad, facilitando, automatizando y acortando distancias, pero trajo consigo algunos males, principalmente, cuando su uso se torna excesivo.
Para el psicólogo forense de la Universidad de Guadalajara, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, el uso desmedido del celular ocasiona una severa crisis de comunicación. "Va en detrimento de esa convivencia armónica o esas habilidades que se tiene que tener a nivel social".
Según el estudio de la Asociación de Internet MX (AIMX) sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México de este 2024. Entre las principales actividades que los mexicanos realizan en el celular destaca.
ACTIVIDADES COMUNES DE LOS MEXICANOS POR MEDIO DEL CELULAR
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, del INEGI, destacó que en 2022 el 68.5 por ciento de los hogares en el país cuenta con acceso a internet y 97 por ciento de los mexicanos se conecta a un smartphone ya que es el medio más frecuente para acceder a internet. "Pero también puede ser algo perjudicial, el saber que hay una persona frente de mí pero que en este caso me voy aislar porque me importa más mis redes sociales, mi ser personal hacia dentro y no hacia fuera" detalla el pedagogo Juan José Benítez
"Yo cuando vamos a comer o a la hora del desayuno, comida o cena, siempre retiramos celulares, quien esté en la casa retiramos celulares", señala Rebeca García
El experto señala que se debe hacer una reflexión en torno a los aspectos positivos y negativos sobre el uso del celular; asumiendo el riesgo y los compromisos de un uso adecuado que no afecte las relaciones humanas. Pero ante la situación, ¿qué es lo recomendable? "Es educarnos más en estas cuestiones tecnológicas, dosificar adecuadamente el manejo de nuestro tiempo libre, ¿cuánto tiempo destino para convivir cara a cara con las demás personas?, ¿qué tanto desarrollo habilidades sociales para abrir, mantener, sostener una conversación cara a cara sin estar dependiendo de cualquier tecnología".