Para los usuarios del transporte público el sistema de prepago sigue deficiente y con fallas, ya que aseguran se ha quedado en buenas intenciones que han dado resultados a medias.
Entre las quejas más comunes se tiene al momento del pago con monedas, donde la tarifa establecida de $9.50 pasa a ser de 10 pesos al no contar con la cantidad exacta, lo que con el paso del tiempo afecta el bolsillo de los usuarios.
Clip 110: Juana Lomas (Usuaria) 00:11 "Es un problema cuando vas subiendo te tardas más en poner las monedas o a veces no traes cambio y tienes que andar buscando que te cambien el billete", dijo Juana Lomas, usuaria del transporte público.
"Hay personas que pagan en promedio cuatro pasajes al día, son 40 pesos; porque además hay otro problema, que no nos están dando el cambio de los 50 centavos, hay un robo diario", enfatizó Juan Vázquez.
Por su parte, choferes de rutas se dicen a favor de este sistema ya que es más ágil, pero aceptan que la falta de alcancías que den cambio es una constante pelea con los usuarios.
"Bien y mal porque mucha gente se enoja por los 50 centavos, cuando no les das cambio se molestan o como la máquina no da boleto se molestan", dijo Isidro, conductor de ruta- empresa.
De acuerdo a las autoridades, el objetivo de este sistema de prepago es que todos los usuarios migren al uso de la tarjeta de Mi Movilidad, con la que además de hacer el pago más rápido, se asegura el respeto de la tarifa; sin embargo, esta tarjeta apenas ha entrado en funciones en algunos sistemas de transporte y quienes ya la usan señalan que falta información sobre cómo usarla pues muchos desconocen de sus beneficios.