Pide el gobernador Enrique Alfaro, la detención de más ex funcionarios vinculados en desfalcos durante administraciones pasadas.
Que la detención del ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, sea la primera de muchas, solicitó el mandatario. "En relación al combate a la corrupción, podemos decir que hoy el trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción y de las autoridades involucradas, tienen ya tras las rejas a quien estuvo al frente como responsable del saqueo al sector salud en el Gobierno anterior y vamos a ir por los que faltan, porque no se queda la historia ahí, tenemos que pedirle al Sistema Estatal Anticorrupción que tomemos con toda seriedad la responsabilidad de poner también tras las rejas, a quienes saquearon a Pensiones del Estado y a quienes han cometido tropelías que no pueden quedar en el olvido".
Rechaza el gobernador Enrique Alfaro la propuesta de desaparecer los grados escolares en educación básica, como lo propone el Gobierno Federal, que insistió, tiene un ánimo centralista.
El mandatario aseguró que defenderá la autonomía del estado, ya que es quien ha invertido en la recuperación de planteles con apoyo de la iniciativa privada, a través de un Fideicomiso que este año tendrá disponibles casi 900 millones de pesos adicionales, así como en otorgar los derechos de las y los docentes. "Una vez más vemos un ánimo centralista que habla o plantea ideas de concentrar los temas de educación en la Federación y desde ahorita les decimos; con Jalisco no cuenten. Aquí vamos a defender nuestra autonomía como estado y vamos a defender un modelo educativo que hemos diseñado de la mano de maestras, maestros, de padres de familia, de la iniciativa privada para poder lograr romper esa inercia que tanto le ha costado al país y la manera como encontramos la posibilidad de resolver el déficit que teníamos de 36 mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura educativa, se hizo con acuerdos con la iniciativa privada, con sacrificios, también hay que decirlo".
En 2 meses inician los trabajos para garantizar el agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, confirmó el Gobernador Enrique Alfaro, quien adelantó que estos proyectos contemplan una inversión de más de 6 mil millones de pesos.
Esta, insistió el mandatario, no es tal vez la mejor solución para resolver el problema de agua, pero sí la solución que resultó posible con respaldo del Gobierno Federal. "Estamos a menos de 2 meses de iniciar los trabajos para resolver uno de los problemas más viejos que tenía la ciudad y que condicionan estructuralmente las posibilidades del crecimiento económico, el problema del abasto de agua para nuestra ciudad; 40 años de debate, 40 años de discusiones, 40 años de intereses metidos en el debate, 40 años de manos que quisieron evitar por alguna razón difícil de entender, que Jalisco encontrará una solución".
Las obras, de acuerdo con el Gobierno Estatal, podrán asegurar el líquido durante los próximos 30 años.