Es poco el avance que ha tenido la empresa CAABSA en el saneamiento del antiguo Vertedero Laureles, que cerró sus puertas en marzo de 2021, lamentó el alcalde Pablo Lemus.
Respecto al saneamiento que tiene pendiente el municipio de Guadalajara en el punto de transferencia de Matatlán, por el tiempo que hizo uso de este espacio, el alcalde adelantó que esperan que en máximo 15 días puedan comenzar los trabajos en este punto con inversión inicial de 40 millones de pesos sólo del municipio. "CAABSA ha avanzado muy poco, esa es la realidad en el saneamiento de laureles y lo que sí les quiero anunciar, nosotros estábamos finiquitando ya la licitación pública para el inicio de la remediación de Matatlán, con los recursos que nos otorgó el fideicomiso Jalisco Reduce. Yo espero que en 15 días más, máximo, estemos iniciando ya la remediación por parte del gobierno de Guadalajara, no por parte de CAABSA".
El vertedero de los Laureles operó de 1999 a 2021, tiempo en el que la empresa concesionaria CAABSA fue multada por incumplimientos e irregularidades, además de incendios en el lugar y el último avance confirmado fue del 35%.