La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó en sesión ordinaria la Norma Técnica de Puntos de Parada del Transporte Público, que busca la transformación de los espacios para que sean seguros e inclusivos.
El titular del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Mario Silva mencionó que esta norma ya se pasó a los nueve ayuntamientos de la AMG para su aprobación.
"Este trabajo requirió un levantamiento de los puntos de parada del transporte público en la metrópoli el cual nos arrojó la siguiente numeralia: 9 mil 096 puntos tratados; es decir, paradas del camión que ya fueron incorporadas a un mapa que se podrá consultar para las dictaminaciones por parte de los municipios, 203 rutas de transporte público con 249 vías".
"La norma abarca inclusión social y perspectiva de género, buscando brindar soluciones para todas las personas usuarias del transporte público, su objetivo general es establecer criterios mínimos homologados para una implementación de puntos de parada en función de su ubicación, espaciamiento y configuración en la vía", especificó Silva.
Dentro de la sesión también se aprobó la Norma Técnica para la Mejora Regulatoria, la gestión de nuevas mesas de trabajo , entre ellas una sobre la Gestión de Agua; así como la aprobación del informe de la Agencia de Bosques Urbanos y el mantenimiento de la infraestructura ciclista de la ciudad.
Esta sesión fue la primera presidida por la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, quien rindió protesta como presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana para presidir a Adriana Cortés, alcaldesa de Juanacatlán.