Hay más de 100 mil toneladas almacenadas en el punto de transferencia de Matatlán, que sigue siendo utilizado como un vertedero, lamentó el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, quien dijo confiar en que esta misma semana, el pleno del municipio y el área de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, procedan con la clausura definitiva del lugar.
Este proceso demoró más de 90 días, pues todas las pruebas legales del incumplimiento de la empresa CAABSA, fueron entregadas al Poder Judicial. Ahora falta la decisión del pleno del ayuntamiento y la acción del Estado. "Ya lo que sigue son temas jurídicos, ya es entregar la información al pleno de los regidores, que es el órgano superior, para que me autorice y dar el siguiente paso y también en espera de que como lo dijo el alcalde de Guadalajara, hace unos días, que el área de medio ambiente de Gobierno del Estado, haga la supervisión y la probable clausura del vertedero o basurero de Matatlán"
Actualmente, la empresa sigue incumpliendo también con los trabajos de recolección y da cobertura apenas a un 50%, otro 15% lo hace el municipio con vehículos propios y el depósito de basura lo realiza en
Respecto a ?La Piedrera?, el punto donde el municipio vierte los desechos que recolecta, para apoyar con el servicio de recolección a la empresa CAABSA, el munícipe aseguró que el espacio no está rebasado y que tienen todos los permisos ambientales. "Yo estoy recogiendo la basura con sistema municipal y lo estoy llevando a una estación de transferencia que tengo yo los permisos. Estoy viendo la posibilidad, porque los vecinos, por algunas cosas, no están conformes, yo lo tengo controlado, si ahora vamos y vemos, yo les aseguro que no hay más de 30 toneladas ahí de basura, porque prácticamente las 24 horas, la estamos llevando a otro basurero, fuera del municipio de Tonalá y que no es ni siquiera el basurero que tiene el municipio de Zapopan".