Son varias las colonias de Tonalá, donde el camión recolector de basura no pasa, es el caso de vecinos de la colonia Paseos del Valle, quienes llevan una semana continua sin servicio. Pese a los reportes, solo les dan largas y son ellos quienes tienen que lidiar con la acumulación de restos en sus hogares o en la vía pública.
"De la basura tenemos aproximadamente hoy siete días que no pasan, vienen los de los camiones de basura y nos dicen, es el camión y es el camión, pero en la colonia de enfrente pasa cada tercer día? el señor presidente tuvo problema por ahí con Caabsa, desde ahí estamos teniendo esta problemática, a veces es hasta un mes" comentó Margarita.
"Ahorita ya tiene ocho días casi que no pasa la basura, se engusana, se echa a perder y huele horrible, uno la guarda aparte la que se descompone, pero de todas maneras no puede, si la deja afuera, pasan los perros, la rompen y la tiran y es mucho problema porque huele la calle horrible" dijo Guillermina.
Otra de las problemáticas es que algunos vecinos de colonias aledañas van y tiran su basura en esta zona, donde se encuentra un arroyo, el cual ha sido usado como basurero, incluso les dejan la basura afuera de sus viviendas.
"A veces vienen a dejar basura de otro lado, vienen a tirar sofás, cochambre de camas, muebles, cosas que ya no les sirven y a veces se les va el camión de la basura, se les hace fácil venir a tirarlas en estas áreas" señaló Antonia.
Además señaló que esta situación, representa un foco de infección para los niños que salen a jugar a la calle y tienen que convivir entre los residuos.
"Aquí muchos se enferman del dengue, por la causa de los moscos, que no está limpio y hay una hierba y la basura y todo eso el cacharro, estamos haciendo todo lo posible por tener limpio".