"Con ese olor fétido que genera la planta tratadora no es nada agradable poder desayunar, ni comer, ni cenar, y ese es el día a día que todo el tiempo está sucediendo", explica Moisés Leal Arce, quien adquirió su casa en 2018, antes de que se construyera y operara la planta de tratamiento.
"Nos da como alergia y nos lloran los ojos, y la verdad huele muy mal", lamenta María del Carmen Candelario, cuya vivienda colinda en la parte trasera con la planta, "a espaldas de mi casa pusieron el cárcamo y la verdad sí nos afecta demasiado".
Al vender las viviendas, la empresa constructora Trazo prometió que el terreno a donde hoy llegan excrementos y desechos a través del drenaje sería para viviendas.
"Nos mostraron la maqueta donde nos informaron que ahí serían casas de la 1 a la 6", afirma Alicia Soto, quien recuerda que incluso les mostraron la maqueta de cómo sería el fraccionamiento y en el terreno donde hoy está la planta se contemplaban viviendas, "claro que nos engañaron".
"Pues sí me siento engañada porque yo firmé mis escrituras por una cosa y la constructora Trazo hizo otra", acusa la vecina Janet Meza, cuya casa sólo está separada por una barda del depósito al que llegan los excrementos y desechos del drenaje de varios fraccionamientos, "me preocupa mucho esta situación, una por salud y la otra por el daño patrimonial que nos están haciendo".
A través de acciones legales, los vecinos buscan obligar a las autoridades a que protejan la salud y el medio ambiente.
"Esta planta de tratamiento se instaló sin autorización ni licencias", asegura el abogado de los vecinos afectados, Jorge Betancourt, "con la afectación que genera y no hay ni siquiera una clausura, no hay nada del Ayuntamiento".
Entre los responsables, el asesor legal de los vecinos señala a las procuradurías federal y estatal de Protección al Ambiente, al Gobierno de Jalisco y al propio Ayuntamiento de Tonalá, así como la empresa constructora Trazo que ofreció un buen futuro que no llega para los habitantes del fraccionamiento.
#TomaNota #Denuncia ????Malos olores y problemas a la salud genera una planta de tratamiento de aguas residuales que de forma irregular se instaló colindante al fraccionamiento #LaVallerana, #Tonalá????
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) January 19, 2022
?https://t.co/9jOQ3Ez1iO
?https://t.co/9k9yZbY26v pic.twitter.com/vxJdJVjGqp