Vecinos de varias colonias del municipio de Tonalá se manifestaron nuevamente la mañana de este lunes a las afueras de Presidencia municipal de Guadalajara para exigir responder a sus peticiones de dejar de tirar basura en el vertedero de Matatlán.
Con pancartas y bolsas de basura, vecinos acusan que el alcalde de Tonalá los ha ignorado en sus peticiones, razón por la que tuvieron que acudir con Guadalajara.
Insisten en que el alcalde tapatío, Pablo Lemus, debe apoyarlos para dejar de depositar basura en el vertedero y sanear el vertedero, señala Armando Bañuelos, representante de vecinos. "Que nos diga qué se va a hacer para sanear el cochinero que tienen ahí en Matatlán, cómo van a resarcir todo el daño que nos están provocando porque eso se provocó entre 2021 y 2022 cuando él ya era presidente municipal y de alguna manera tiene co-responsabilidad de decirnos de esas 200 mil toneladas de basura que nos están afectando en qué momento las van a retirar".
Otra de sus peticiones es que presione a los demás alcaldes metropolitanos para evitar la construcción de la nueva planta de transferencia oriente, cercana a comunidades de Tonalá.
Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, reiteró que les explicó a los vecinos que no están dejando residuos en Matatlán y que se está negociando con el Gobierno de Jalisco recursos para el saneamiento del sitio. "Como Guadalajara está ahora negociando con el Gobierno del Estado para que el fideicomiso que se llama Reduce, entregué 40 millones de pesos que se irían directamente a la remediación de Matatlán".
Lemus agregó que la nueva planta de transferencia oriente de Tonalá no es un relleno sanitario y aclaró que ahí no se llevarán residuos.