La señalética del proyecto de ciclovías emergentes que arrancó este martes el Gobierno de Guadalajara, y que contempla la ampliación e instalación de 13 kilómetros de vía para ciclistas, no ha iniciado en Avenida Hidalgo, donde uno de los 4 carriles será tomado para convertirse de uso exclusivo de bicicletas, transporte público y calandrias.
Los trabajos están contemplados para un tiempo no superior a los 15 días y tienen la intención de incentivar el uso de la bicicleta durante la pandemia del covid-19, y así, evitar la acumulación de personas en el transporte público.
Pese a que las ciclovías no siempre son bien vistas por algunos ciudadanos, esta alternativa parece ser bien aceptada, e incluso reconocen que es un aliciente para disminuir el uso del vehículo.
"Para mí sería una buena opción ¿por qué? Porque así tendrían ellos una lugar específico donde circular y no entorpecerían el demás flujo vehicular y también tendrán un poco más de seguridad, creo yo. Para mi sería benéfico. Evitamos contaminación, aparte pues nos ejercitamos un poquito y nos ayuda a la salud"
"Yo creo que la ciudad es para todos. Hay suficientes carriles para autos, y tenemos que compartir la ciudad con ciclistas y con el transporte público, claro, sin problema".
"Pues cada vez agarro menos el carro, yo de mi cuenta andaría todo el día en bici"
Los ciclistas celebra esta medida, pues Avenida Hidalgo es una línea de conexión importante, sin embargo, los riesgos que conlleva el circular por ahí sin ciclovía, los obliga a tomar vías alternas que terminan sumando tiempo a su trayecto.
"Si me sirve mucho, me traslado de aquí Américas hacia el centro a diario a esta hora, entonces me tengo que venir hasta la ciclovía de López Cotilla, es la que utilizo"
"Los carros pasan muy pegados a nosotros los ciclistas, es por eso que es inseguro. Cuando tengo que agarrar por Avenida Hidalgo, sobre la banqueta, o me voy por alguna otra calle alternativa"
Un grupo de 25 colectivos ciclistas habían solicitado el pasado 21 de mayo, a través de un comunicado, la creación de estas ciclovías emergentes para disminuir la afluencia en el transporte público durante la pandemia e incentivar los trayectos seguros en bicicleta, por lo que celebran la medida.
"Lo que hace esto es incrementar la capacidad de la vialidad a través de brinda el carril exclusivo para la movilidad ciclista y transporte público esto muy bueno ya que priorizaría el movimiento de personas a través de transporte público y brinda mayor seguridad al ciclista".
La recomendación responde a las observaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ve un foco de contagio importante en el transporte público al reunir a tantos usuarios en un solo espacio donde no se respeta la sana distancia, y tienen contactos con las mismas plataformas.