Buscar
14 de Noviembre del 2024
Sociales

Ven riesgo para migrantes con regreso de título 8

Ven riesgo para migrantes con regreso de título 8

Gladis salió junto a sus 2 hijos y pareja, hace 7 meses de Honduras, con la firme convicción de ofrecerles una mejor calidad de vida a su familia, sin embargo, el padre de los niños los abandonó en el camino.


En su país de origen, las oportunidades laborales son pocas y el dinero no alcanza ni siquiera para pagar la escuela de sus hijos, por lo que aquí ha encontrado el refugio ideal para mejorar su vida. "El concepto es porque hay mucha pobreza en nuestro país, pues quería darle una vida mejor a mis hijos. Salí con mi pareja pero nos abandonó, aquí en Tateposco nos abandonó y ahora hace una semana llegó a Honduras él".

Ante los riesgos por el retiro de niños a migrantes por parte de las autoridades, decidió quedarse a vivir en Guadalajara, por lo que ella y sus hijos ya están establecidos. Ahora busca formalizar su estadía en el estado. "Por el concepto de que los están deportando y pues no sé si será verdad y dicen que en la frontera les están quitando los niños a los hondureños y a nosotros los hondureños los están deportando para HHonduras. Claro que sí porque perder a mis hijos, perder mi vida mejor"

Ante la inseguridad, riesgo y problemas migratorios, ella ha buscado desincentivar a otras personas para que no busquen llegar a Estados Unidos, pues ante la desaparición del título 42 y el regreso del título 8, el riesgo de ser deportados o incluso detenidos, es más grande.

De acuerdo con el párroco de Nuestra Señora del Refugio en Tlaquepaque, Alberto Ruíz, estas modificaciones son un riesgo para la seguridad de las personas en tránsito. "Al querer llegar a Estados Unidos, se encuentran la frontera cerrada, contraria a lo que ellos se imaginaban y ahí hay mucho peligro porque hay mucha gente que se dedica a delinquir, a comercializar con ellos, a secuestrarlos, a extorsionarlos y entonces, con tanta gente, los albergues no van a poder dar alojamiento a todos"

Desde hace aproximadamente 2 semanas, las personas migrantes han intentado acercarse lo más posible a la frontera, por lo que los albergues han reportado que ya no tienen capacidad y esto podría provocar que las personas pasen más tiempo en las calles, aumentado el riesgo de su seguridad.

¿Cuál es la deuda de las autoridades? 

Las autoridades han dejado prácticamente solas a las organizaciones civiles en el tema de atención a migrantes y ante el regreso del título 8, los riesgos para las personas en esta situación aumentan, sobre todo en el tema de seguridad. 

De acuerdo con los especialistas, esta es la herramienta necesaria para que el respeto a los derechos humanos y la visibilidad de las personas en tránsito sea una realidad. "A nivel gubernamental, no hay un programa que atienda esta población. Hay una ausencia de los órdenes, federal, estatal y municipal y por eso es que los albergues y la sociedad civil es quienes cubrimos este espacio", detalló el director de FM4 Paso Libre, Enrique González

En esto coincidió Karina Arias, académica del ITESO "Por ejemplo, un apoyo a los albergues de sociedad civil ¿qué pasa con los niños y niñas? por ejemplo ¿cuáles son las acciones que está tomando el DIF a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel municipal? para dara esa protección a las personas y qué obviamente los riegos de estar en calle están asociados a la delincuencia común y a la delincuencia organizada"

El mayor interés de los colectivos y quienes atienden a la población migrante es evitar las malas interpretaciones con la población para evitar que esto provoque saturación en las fronteras.

"Eso es justo lo que nosotros dentro del albergue estamos tratando de compartir; acabar el título 42 no significa una apertura de la frontera, porque insisto, ahora hay nuevas disposiciones donde ahora sí una persona migrante decide entrar de forma irregular al territorio estadounidense, va a ocurrir una expulsión inmediata y si la persona es reincidente, puede tener una privación de la libertad hasta por 5 años", detalló Enrique.

"Hay dos riesgos, uno que viene de la mano con la falta de información, el que realmente las personas entiendas, sepan y tengan información de primera mano, de que la frontera no se abrió, que el quitar el quitar el título 42 no implica una política de puertas abiertas ni en México, ni en Estados Unidos", advirtió Karina. 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias